Fuente: Archivo personal. derechos reservados.
Han sido días muy difíciles para nuestro País, hay un pueblo que se ha cansado de los abusos de poder y desigualdades sociales, que sale a las calles a manifestar su descontento, porque hemos estado atrapados en un sistema económico neoliberal, que nos a vuelto a dejar en una posición de esclavos, haciéndonos creer que hoy somos libres y podemos tener lo que cada uno anhela, pero lo cierto es que eso no es verdad.
Somos esclavos de un sistema que nos tiene trabajando por 8 horas como mínimo a gran parte del pueblo, pasamos mas tiempo trabajando que con nuestras familias, los adultos mayores reciben una miseria de pensión y gastan tres o cuatro veces lo que ganan en medicamentos, hoy la esperanza de vida se ha ampliado, pero en las condiciones que enfrentan esa longevidad nuestros adultos mayores es denigrante, porque muchas veces se sacaron el pan de la boca para alimentar a sus hijos y nietos, descuidando su salud.
Somos los esclavos modernos, que tienen sus casas con mucha tecnología y cosas materiales, pero que dejó de tener un hogar, el costo de esta vida ha sido, más personas depresivas, con cuadros de ansiedad, estresadas, llorando "sin saber por qué", pero lo cierto que sí sabemos por qué, el individualismo que se nos inculca pasando a llevar al resto para tener éxito, está destruyendo hogares, y relaciones interpersonales con nuestro entorno. Es lamentable, que se ha llegado a normalizar la cantidad de suicidios semanales de personas superadas por la incomprensión y carencia de afectos. Se lee y escucha cada semana... "se suicida adolescentes, tirándose a la línea del tren", "Madre desesperada, se lanza del costanera center" y así sucesivamente.
Pues, el Pueblo Chileno, esta cansado de:
- Ver sufrir con graves enfermedades sin poder costear consultas médicas, tratamientos y remedios a sus padres, esposas o esposos, hijos, sobrinos, etc.
- También esta cansado de ganar una miseria de sueldo, a costa de largas horas fuera de su hogar, perdiéndose las mejores etapas de su familia, y no poder solventar sus necesidades sin tener que endeudarse para poder seguir sobreviviendo, porque en este país se dejó de vivir hace muchos años, aquí en Chile solo se sobrevive.
- Muchas mujeres están cansadas de tener que elegir ser madres o profesionales, porque las políticas públicas de este país aun son insuficientes para hacer que sea compatible una vida en familia o profesional.
- Tener que pagar grandes impuestos como pequeña y mediana empresa, mientras que a las grandes empresas le aplican grandes perdonazos. Emprender en este país es casi una utopía, por los impuestos que se tienen que pagar cuando una familia trata de formar su propio emprendimiento o simplemente son perseguidos y multados por todo.
- No poder pasar tiempo con sus familias, ni ver crecer a sus hijos/as, o poder salir a pasear con sus padres que ya tienen una edad avanzada, porque el sistema los obliga a estar más horas en el trabajo que preocuparse de sus familias.
- Tener que endeudarse para tener una profesión, hoy eso solo está cubierto parcialmente, y las generaciones anteriores han tenido que vivir para pagar esos malditos créditos a grandes tasas que no los dejan vivir.
- Personalmente estoy cansada de los abusos hacia nuestros niños y de todo tipo, se les ha olvidado que son sujetos de derecho como usted y yo, que somos adultos...existe tanta necesidades en nuestros niños, pero esta sociedad adultocentrista, establece políticas sin escuchar la voz de nuestros niños, pues muchos de ellos reclaman más amor, miren que simple, poder tener a sus padres en casa y disfrutar más tiempo con ellos....pero como país ¿qué hacemos?, quitarle a sus padres por largas jornadas de trabajo para sostener un sistema económico capitalista que les roba tiempo con sus hijos/as a un bajo costo para ellos, porque le pagan una miseria a esa madre o padre. Entre otras demandas significativas para nuestros niños.
- Tramitar divorcios por plata, sí por plata una de las grandes causas de por qué la gente se divorcia es por que no les alcanza para vivir y el estrés se apodera de las parejas y terminan separándose por no poder salir del "hoyo" que nuestro sistema económico nos tiene.
- Nos manifestamos, por las pensiones miserables que recibe nuestra gente que dejo los pies en la calle trabajando, para luego no tener qué comer y cómo cubrir todas sus necesidades más básicas sin tener que endeudarse o tener que seguir trabajando de manera informal por otro sueldo miserable, que más que ayuda es un abuso.
Y así podría seguir ampliando las lista, por que no es solo por los $30 pesos de alza del metro, es por salud, educación, previsión, familia, etc. Señores/as, no nos manifestamos por capricho, sino por el dolor que nos produce, la desigualdad social y la injusticia social.
Aquí todos los gobiernos han tenido su cuota de responsabilidad en estos abusos, porque muchos se olvidaron del bien común, del bienestar de todos los Chilenos...cuando comenzaron a velar por sus intereses individuales y perseguir privilegios a costa de todo un pueblo.
Es terrible ver cómo nuestros políticos siembran odio, y se lanzan la pelota unos con otros, dividiendo al pueblo para poder gobernar...por favor!!! que falta de empatía con los que no tenemos el sueldo que tienen ustedes, que por cierto es gracias a nosotros, pues, es el momento, de dejar de velar por sus partidos políticos y se unan en un solo partido que lleve por nombre "partido del bien común y justicia social", pues ustedes han sido elegidos para representarnos y acoger nuestras demandas sociales y no para que se beneficien a costa nuestra, dejemos el egoísmo de nuestro sistema neoliberal, que solo ayuda a enriquecerse a unos pocos y busquemos la justicia social.
Tengo claro que no todos vamos a ser ricos, pero si podemos hacer justicia social y buscar la equidad, para lograr un bienestar personal, familiar y social. Y así tener un Chile mejor, que no solo trabaja para entregar soluciones paliativas, sino que definitivas en respuesta a las demandas de su Pueblo, para que podamos vivir todos con dignidad y equidad.
Solo le pido a mis compatriotas, que no caigamos en lo mismo que los políticos, unámonos para conseguir las mejoras para nuestra sociedad, y no nos dejemos llevar por el odio hacia ningún sector, enseñemos a nuestras generaciones que vienen, que un país sí se pueda gobernar si nos unimos todos por el bien común, que no es necesario dividir para gobernar.
Un abrazo XL, para el Pueblo Chileno.