lunes, 11 de diciembre de 2017

Sociedad v/s Valores... Realidades que impactan


👂🔊👂Escucha, Sociedad v/s Valores...Realidades que impactan
https://drive.google.com/open?id=0B0AclbnLKufaZ0VITzlYZUFqcU05U3FkZTRoOE5ETVhPS09n

Es difícil ver cómo nuestra sociedad ha llegado a un punto en el que cada vez nos deshumanizamos más, hace ya un tiempo que veo diariamente en las noticias tantas muertes, violaciones, acosos sexuales, abusos, robos, secuestros, etc., pero no solo me he dedicado a seguir las noticias, sino que a leer los comentarios de tantos opinólogos que habitan especialmente en las redes sociales, opiniones que asustan tanto o más que los mismos hechos o delitos violentos que se leen.

Es lamentable escuchar o leer como culpamos a quienes han vivido la desgracia y no se hace un trabajo de introspección de la lectura real que se debe extraer de lo que nos está pasando como sociedad, mis queridos lectores, no se trata de:
  • Que las mujeres deben dejar de usar falda, para no ser violadas
  • Que el hombre no debió beber una copa más, para que su amigo no se lo viole
  • Que una mujer debe someterse a la voluntad de su pareja para que este no la maltrate
  • La/el adolescente no debió ir a divertirse un rato a una fiesta, y así no hubiese sido golpeado (a) en una riña
  • Que fue culpa del dueño de casa que no puso rejas para que no le robaran
  • Que las personas no deben andar con dinero para que no las asalten

Si bien es cierto el autocuidado es importante y debemos estar más atentos. Aún así, no se trata de dejar de hacer cosas para que no se vea como una “provocación” para que nos hagan algo. Simplemente se trata de que debemos respetarnos más allá del género al que pertenezcamos, ser hombre o ser mujer no es la cuestión, es ser persona con valores y principios que nos permitan convivir en armonía, respeto y amor, empatizando con el sentir del otro sin aprovecharse de su debilidad o vulnerabilidad para abusar de nuestro poder y destruirle la vida a una persona.

Hemos llegado a un punto en el que hacer una buena obra social amerita una recompensa, situación que a veces me resulta irrisoria, cuando veo a una persona en las redes sociales buscando a alguien que perdió su cartera o billetera y la quiere devolver, la gente la alaba y la eleva a una categoría de Dios por su buena obra e incluso le exigen a la persona a quien le devolvieron sus documentos a que le retribuya en dinero el buen gesto…y es aquí donde nace mi preocupación ¿por qué tenemos que pagarle a otro para que siga obrando bien?. ¿Acaso no debería ser un comportamiento habitual tener valores y principios rectores que alimenten nuestro actuar? .La conducta habitual debería ser hacer el bien y la excepcional hacer el mal, pero hoy la excepción se transformó en la regla casi general.

Estamos en una sociedad que normaliza las malas conductas y se acostumbró que como la mayoría actúa mal, para qué ser la excepción y actuar bien si total igual nos van a “joder” o perjudicar, así que demos rienda suelta a nuestra amoral, robemos, matemos, toquémosle sus partes intima a hombres, mujeres, niños y sigamos nuestro instinto animal, total todos lo hacen, no quiero  verme como el/la raro (a) de la sociedad y sigamos asombrándonos de quienes hacen cosas diferentes como devolver algo que no es suyo, salvar a quien estaban violando o matando y evitar robar aunque pudo haberlo hecho, en virtud de las circunstancias.

Pienso que es tiempo de volver a mirarnos con amor y respeto, debemos comenzar por las cosas más simples como por ejemplo:

  • Decir más a menudo las palabras mágicas Por favor y Gracias.
  • Saludar y despedirse.
  • Ayudar con el coche a esa mamá que esta complicada con todas las cosas que lleva aparte de su bebé.
  • Los más jóvenes cedan el asiento
  • Pregúntenle a sus seres queridos cómo están, que les cuenten cómo estuvo su día
  • Devolvamos siempre lo que no es nuestro
  • Valoremos a nuestros seres queridos, destaquemos siempre sus virtudes y potenciémoslas
  • Dejemos de ver solo lo negativo, dejemos de criticar y edifiquemos más
  • Reconozcamos el buen trabajo de los subalternos como el de nuestros pares
  • No impongamos nuestro pensar, compartámoslo simplemente y démonos el tiempo de escuchar otros puntos de vista.
  • Escuchemos más y hablemos menos, solo escuchando al otro lo puedo conocer mejor y puedo llegar a un punto de encuentro.
  • Al violento no le respondamos con violencia, recuerden que la blanda respuesta aplaca la irá.
  • Dejemos de someternos los unos con los otros y mejor seamos colaboradores los unos de los otros.

Estimados lectores todo parte desde cada persona, si cada uno de nosotros decide regalar una actitud y un comportamiento inspirado por buenos valores y principios créanme que los micro impactos generan al final un macro impacto, empecemos a ser diferentes con nuestros cercanos hasta abrirnos a círculos más amplios y así sucesivamente dar paso a una nueva transición social, busquemos un cambio que nos haga bien como sociedad que refleje lo bueno de cada uno de nosotros, así podremos disminuir los índices de violencia y delincuencia,para dar paso a la humanización, velando por la dignidad del otro, aprendamos a cuidarnos de manera conjunta y generar un cambio social favorable para nosotros y las nuevas generaciones.

Que quede claro que no soy feminazi, milica/facho o cualquier otro término peyorativo, solo soy una persona que piensa que el respeto, amor, solidaridad, dignidad no están reservados según el género que se tenga, sino que deben estar presentes en toda interacción social entre personas.

Todos los seres humanos merecen ser tratados dignamente y ser resguardados en su integridad sin importar su estirpe o condición, todos deberíamos tener los mismos derechos y obligaciones para con otros.

Con todo esto simplemente te quiero invitar a que seamos más reflexivos sobre cuáles son los principios rectores de nuestras conductas y analizar si estas edifican nuestra sociedad o nos hacen retroceder. En tus manos está de qué lado quieres estar.


                                                                            Abrazos XL

  

No hay comentarios.: