jueves, 19 de octubre de 2017

Claves para ser un buen orador



Hoy en día es de suma importancia desarrollar habilidades comunicacionales, ya que saber expresar de manera efectiva tus ideas y desenvolverte ante tus pares, superiores y audiencia, es fundamental para tener credibilidad a la hora de hablar, es por esto que la oratoria, que no es más que el arte de hablar con elocuencia para persuadir y conmover a quienes son los receptores de tus palabras, cobra gran importancia, en el mundo académico y laboral.

La oratoria, es un tema que particularmente siempre me ha interesado, por lo que me he dedicado a estudiarlo de manera autodidacta, dado que descubrí y descubrieron en mi mis profesores y autoridades de algunos lugares en donde he trabajado que tengo una capacidad innata para hablar con elocuencia. Esta capacidad me permite desenvolverme en distintos escenarios de buena manera, sin ser una experta en el tema, ya que aún me queda muuuucho por aprender. Sin embargo, no quisiera perder esta oportunidad  para compartir  desde mi ser social con ustedes mis lectores, las claves del éxito en mis presentaciones frente a las diferentes audiencias a las cuales me he enfrentado.


A continuación enumeraré, todo lo que debes considerar al momento de enfrentar al público, son consejos claves, que hay que tomar en cuenta tanto en la fase de elaboración y en la fase de presentarlas ante el público, para que así tus ponencias, disertaciones o reuniones, tengan buena acogida.

Si ya elegiste el tema y tienes toda la información que te interesa dar a conocer seleccionada, es el momento de sistematizarla, esto es, ordenarla de manera coherente siempre con una introducción, el cuerpo del tema y finalizar con una conclusión, estas 3 fase son muy importante de principio a fin con la introducción invitas al público a querer escucharte, si no la presentas de manera interesante la audiencia parte desinflada, el cuerpo debe ser claro y preciso para ello es importante plantear un objetivo para que no te alejes de el y no te vayas por las ramas y la conclusión es una etapa reflexiva en donde no solo resumes tu disertación o ponencia sino que das a conocer tus propias reflexiones y lo que esa investigación te dejo como enseñanza, aquí en este punto puedes hasta proponer un plan de acción.

Pasemos a revisar las claves o tips que tengo para ti, para ser un buen orador(a):

Fase de elaboración

1. Ensaya tu disertación o ponencia, las veces que sea necesario hasta que cada palabra salga con naturalidad y fluidez.
2. No memorices el contenido, primero estúdialo y compréndelo, para que cuando estés frente al público te sientas segur@ y ellos también te perciban segur@. Además te permitirá contestar la ronda de preguntas sin miedo y con determinación porque conoces tu tema.
3. Grupo etario, siempre consulta ante quien vas a realizar tu ponencia,  consulta sus edades, nivel educacional, si tienen capacidades diferentes, género, entre otras, por qué, te preguntarás…tus ponencias debes adecuarlas a los distintos grupos, no se pueden llevar a cabo con mucho tecnicismo si las personas tienen un nivel de educación bajo, porque no te entenderán tendrás que usar palabras mucho más coloquiales, las edades también son importantes no le puedes hablar a un niño de la misma manera que le hablas a un adulto, tu forma de entregar el tema tendrá q ser más didáctica aun y así sucesivamente.
4. Deja fluir al creativ@ que llevas dentro, si te dan la posibilidad de hacer libremente tus ponencias, usa tu creatividad y crea un nueva forma de compartir tus temas de manera que logres tu objetivo.

Fase de Presentación, ante la audiencia

1. La postura corporal es fundamental, aquí siempre aconsejo:
  • Ensayar sus temas frente al espejo para que vean sus movimientos, y puedan controlar aquellos que son indeseados.
  • Cuando entres al lugar haz contacto visual con la audiencia, una técnica es acercarte a la primera fila y parte saludando de manera generalizada con una sonrisa a las personas de los extremos izquierdo y derecho. (No te pongas a saludar de beso persona por persona, es un saludo buscando cómplices y romper el hielo nada más). Ya una vez todos instalados, ahí saludas a toda la audiencia en general, regalando una sonrisa.
  • Nunca dejes de mirar a la audiencia, sonríeles, háblale directamente a ellos, no mires al horizonte o a la nada, tú tienes que lograr que se conecten contigo, a nadie le gusta que le hablen y que miren para otro lado mientras lo hacen. No está permitido mirar al suelo, el suelo no es tu audiencia, levanta la cabeza!, solo baja la mirada hacia el suelo en una actitud reflexiva, cuando los invitas a pensar sobre algo, toma tu barbilla, pero que sea natural no que se vea forzado.
  • Matiza regalando sonrisas, en los momentos que creas adecuado hacerlo, si estas contando algo triste o trágico, créeme que no es el momento de Sonreír.
  • No pongas tus manos en los bolsillos, evita menearte o moverte como si te columpiaras, tampoco te cruces de brazos para hablar. Párate con firmeza en tus pies discretamente abiertos (alineados con tu cuerpo) para que te veas segur@ y mueve tus manos, pero evita hacerlo en exceso.
  • Utiliza bien los espacios, camina con naturalidad, de un lugar a otro de vez en cuando, no queremos que te veas como un león enjaulado, desesperado queriendo arrancar de ahí.
  • Jamás descuides tu vestimenta, no necesitas ir con ropa de diseñador, pero siempre se agradece que el orador (a), se preocupe de su apariencia, porque si va bien vestido el público puede leer en ti que le importas a tal punto que te preocupaste de ir bien presentad@. No hay cosa más desastrosa y falta de respeto tener que ver al presentador con la almohada marcada en su pelo y ver que se tropezó con el ropero para ir a dar la charla.

2. La voz, es importante que tengas buena dicción y modules bien, que se entienda lo que hablas, maneja la velocidad, ni muy lento ni muy rápido, en cuanto al tono juega con el súbelo o bájalo (no hasta el punto que no te escuches ni tu), subraya las palabras importantes subiendo el tono de tu voz. Y así no será tan “parejita o plana” tu ponencia y no se aburran mientras escuchan.
3. Nunca des ejemplos negativos con la personas que estén en tu audiencia, jamás los tomes de ejemplo para algo negativo, solo los harás sentir mal y los ridiculizaras, queremos que esta sea una buena experiencia para ti y para quienes te están escuchando.
4. Cuando alguien de su opinión, jamás dejes de agradecerle por su pregunta o por compartir su experiencia.
5. Apoyo audiovisual:
  • Si llevas videos asegúrate que tenga el volumen suficiente para que se escuche bien y el videos ojalá previamente descargado, no dejes nada al azar, la tecnología o internet falla. Por supuesto siempre debes dar una pequeña introducción para que relacionen el video con el tema y concluido este debes de retroalimentar.
  • Si presentaras diapositivas en power point, respeta la regla de no más de 7 líneas por diapositiva, no recargues con tantas palabras, aprende a sintetizar, no abuses de las imágenes, no queremos que recuerden solo las imágenes sino que el contenido (esto no corre para ponencias de fotógrafos jaja). Aprenda a usar esquemas que den a conocer claramente las ideas, son prácticos y fáciles de comprender, además hace que no se vea recargada la diapositiva. Y cuando estes disertando no te olvides que detrás de ti esta tu presentación señálale a la audiencia en que parte vas interactúa con el material de apoyo. NO queremos verte hablar como loro y de memoria, con tus palabras desfasadas a lo que tienes proyectado atrás porque te olvidaste de este apoyo.
  • Si usas prezi procura ser bien claro y preciso, ya que si bien es una herramienta relativamente nueva y entretenida para muchos es muy fácil perder el hilo conductor, con tantos efectos que tiene. Personalmente no me agrada, me marea mucho y cuando estoy en una ponencia donde lo usan tiendo a mirar el suelo y solo me limito a escuchar porque me da nauseas el excesivo de movimiento, pero en cuestión de gustos no hay nada escrito. Y lo otro malo que no lo puedes imprimir, en el orden correlativo, y la descarga no es fácil, quien no tiene internet no puede estudiar de ahí y también lo necesitas para que se proyecte.

Éstas son algunas de las claves que he puesto en práctica y que me han funcionado muy bien, hay muchas más por supuesto, así que mis ventanas de comentarios están abiertas para ti, si es que te gustaría recordarme alguna o darme a conocer alguna que no conozco, espero que les sean de utilidad tanto como a mi.

Antes de cerrar este post quiero darte un último consejo, mientras estés exponiendo tu tema, no dejes de disfrutar de esta hermosa experiencia de compartir con otros un nuevo aprendizaje, ya que la interacción con otros jamás será vacía, siempre aprenderás algo nuevo.

                                                         Ann Rojas, Abrazo XL.

No hay comentarios.: